19.11.06

Recuerdos de Papel


En una de mis visitas veraniegas a Salamanca entré en la biblioteca de Casa de las Conchas, palacio renacentista convertido en centro cultural, y descubrí, en la última planta, un libro de paisajismo en el cual salía la foto del pueblo de mi madre. Apunté el título, autor y editorial y, una vez en Barcelona, fui a la librería Herder, ahora Alilibri, a ver si lo tenían. Evidentemente no lo tenían pero lo podían pedir y, al cabo de unas semanas, conseguí el libro en cuestión. Lo compré, y disfruté, porque además, el escaso texto que comenta las imágenes tiene la suficiente calidad para acompañar las fotos y dar aquellos datos que las imágenes no aciertan a explicar; su ubicación aproximada... porqué le interesó al autor... su singularidad... Es de aquellos libros que uno tiene para ojear las tardes de invierno... pensar en viajes con mochila o bicicleta... imaginar tiempos pretéritos... reconocer aquellos lugares por los que uno ha pasado... en definitiva es un libro que me sirve para recordar y imaginar... a veces para recordar sueños preteritos... sueños, hoy por hoy, imposibles... mañana, quizá no.
El libro se llama "Imágenes de Castilla y León.Espacios y paisajes" de José Ortega Valcarcel y lo que explica sobre Fariza es lo siguiente:
"Espacios agrarios tradiconales en tierras de Sayago. Una herencia del pasado apenas afectada por las modernas transformaciones agrarias. La aldea de Fariza [es cabeza de municipio, que está formado además de por Fariza, por Mámoles, Cuzcurrita, Badilla, Palazuelo y Tudera] distribuida en pequeños barrios [son tres, La plaza, el Lotero y el Toral] separados recuerda, en su estructura, la de las aldeas montañesas cantábricas.
Edificaciones y espacios de cultivo se intercalan en las áreas de agrupación de las casas, perfectamente definidas, algunas, por el perímetro de los caminos-calles, como la del primer término, en el centro de la fotografía. Junto a las casas espacios libres y pequeñas parcelas de cultivo asociadas a los edificios por el muro de piedra que las cerca. Imbricación que es compartida en la totallidad de las pequeñas agrupaciones o barrios, entre la maraña de los caminos, que son calles, que organizan el espacio habitado.
Un entorno de cortinas, parcelas cercadas con muro de piedra, refuerza esta relación creando una periferia que se define, sobre todo, en el área de la "ribera" que cruza entre los barrios. Aunque los campos cercados con muro de piedra se extienden por la parte inferior de la fotografía, fuera del inmediato entorno de los núcleos el espacio agrario aparece caracterizado por un cercado de setos de árboles mucho más laxo, que a veces engloba varias parcelas. en la periferia exterior los campos se abren, los setos desaparecen.
La tradicionalidad domina el espacio agrario. Pero no oculta los signos de renovación. La plana característica de las naves agrícolas y de los establos modernos en el entorno de los barrios es indicador de renovación en un medio de aparente inmovilidad."
Por cierto, la foto del Valle de Luna también está sacada de este libro.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

kixo kednx miasporn uwwkug w hv w kha

12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home